2o Foro y Feria Bosque de Agua

¿Qué está pasando en el Bosque de Agua?

En el 2º Foro y Feria del Bosque de Agua podrás conocer los logros, retos y perspectivas que enfrenta actualmente.
Es un evento completamente familiar, de libre acceso en donde habrá actividades educativas y culturales, talleres, conferencias y debate.

Sigue leyendo

Entre otros temas, debatiremos sobre:

La cita es el viernes 1º de abril.
El registro inicia a las 8:30 am, y las actividades se desarrollan de 9:00 am a 2:00 pm
La sede es el Parque Ecológico Estatal Chapultepec, en Cuernavaca Morelos.
¿No sabes llegar? Consultar su ubicación aquí.


Objetivo del foro: Presentar los logros, retos y perspectivas relacionadas con la implementación de la Estrategia de Conservación del Bosque de Agua, incluyendo: saneamiento de la cuenca con tecnología alternativa, mecanismos financieros innovadores, balance hidrológico y cooperación a nivel regional, intersectorial, interestatal e internacional.

Puedes consultar el programa completo en este vínculo: Programa2ForoyFeriaBdA2016

Poster2oForoBosqueDeAgua_m1

 

Participarán personas de distintas comunidades del Bosque de Agua, diversas instituciones de gobierno, del sector privado y organizaciones no gubernamentales.

Organizadores:
Conservación Internacional-México y la Secretaría de Dersarrollo Sustentable del Estado de Morelos, con apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, I. A . P.

¡Ya sé que hay más agua de la que veo!

Sí, sabemos que hay más agua de la que vemos y usamos mucho más de la que creemos, pero… ¿cuáles son los siguientes pasos?

Sigue leyendo

Gráfica_HH_Estadio_v2

¡Difundirlo y aplicarlo! (en primera instancia)

Conocer la importancia de la Huella Hídrica nos permite generar conciencia y realizar cambios en nuestros hábitos de consumo. En un espectro más amplio, es un indicador que debe utilizarse en conjunto con otras herramientas para la planeación y definición de las políticas públicas hídricas, ambientales, agrícolas y comerciales, principalmente. Con esto maximizamos su impacto y utilidad.

Para lograrlo, recientemente, AgroDer y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) publicamos conjuntamente una Numeralia sobre Huella Hídrica, en la que se integran los principales indicadores de Huella Hídrica con distintos enfoques, en un formato muy amigable y visual. Entre los temas que trata:HHMex_cont1

  • Producción mundial y de México
  • Consumo
  • Huella Hídrica del Mexicano
  • Flujo de Agua Virtual
  • Estudios de caso

Esta Numeralia pretende comunicar de manera ágil y amigable tanto el concepto de Huella Hídrica como su aplicación práctica, mediante casos y análisis gráficos, de fácil lectura.

¿A quién está dirigido?

A todos los que, preocupados nuestros recursos hídricos, estamos haciendo un cambio: niños, amas de casa, profesionales de la investigación, funcionarios públicos, industriales, empresarios e industriales, agricultores…

En su primera edición impresa, esta publicación fue utilizada en el Curso avanzado Evaluación de Huella Hídrica, metodología y aplicación, en la que participamos como instructores.

CHH-ADIMTAWFN

Sin embargo, tiene muchas más aplicaciones. Sabes de alguien que aún no conoce sobre huella hídrica, o ya sabe que es pero quiere escalar a una nueva etapa, comparte la información (!)

NumeraliaHH_portadaPuedes descargar la Numeralia aquí, o haciendo clic en la imagen de portada:

Para difundirla, puedes utilizar el menú inferior o compartirla libremente con quien desees.

 

 

 

HHMex_portadaY recuerda que también puedes descargar el informe completo Huella Hídrica de México en el Contexto de Norteamérica pulsando aquí, o en la imagen de portada, del lado derecho:

 

Experiencias para reducir la vulnerabilidad socio-ambiental ante Cambio Climático: Caso del Abra Tanchipa

Promover actividades sostenibles contribuye a disminuir la presión sobre los ecosistemas y la vulnerabilidad de las poblaciones humanas ante efectos del Cambio Climático. Ésta es la experiencia en la Reserva de la Biósfera Sierra del Abra Tanchipa.

Sigue leyendo

En el marco de la Ley General de Cambio Climático, el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), y de la Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas (ECCAP), que identifica líneas de acción prioritarias de mitigación y adaptación al cambio climático, la CONANP ha implementado las Estrategias de Adaptación, Mitigación y Monitoreo identificadas en el Programa de Adaptación de la Región Central de la Sierra Madre Oriental (PACC-RCSMO) que incluyó cuatro ANPs federales, entre ellas la Reserva de la Biósfera Sierra del Abra Tanchipa (RBSAT).

Reserva de la Biósfera Sierra del Abra Tanchipa

Reserva de la Biósfera Sierra del Abra Tanchipa

Al ubicarse principalmente en territorios prioritarios para la conservación y con poblaciones rurales, las ANPs tienen el potencial de disminuir la vulnerabilidad: son una respuesta natural al cambio climático.

Con el objetivo de brindar capacitación a grupos de productores, en 2013 como parte del proyecto Cambio Climático y Gestión de ANP (CONANP-GIZ), AgroDer realizó un diagnóstico productivo y comunitario de grupos de acuacultura, pesca, ganadería, apicultura, panadería, viverismo y horticultura aledaños a la RBSAT. La mayoría son productores de bajos ingresos, en localidades de alta marginación que desarrollan sus actividades bajo un esquema familiar.

Actividades productivas en el perímetro de la RBSAT

Actividades productivas en el perímetro de la RBSAT

El proceso incluyó talleres participativos y entrevistas con productores, así como análisis de mercado y consulta a expertos. Con ello se documentó la situación actual y las posibilidades de mejora. Esto último a partir de la revisión de casos exitosos en otras regiones del país, con organizaciones de productores que se dedican a las mismas actividades e iniciaron en similares condiciones a las que presentan los productores de la RBSAT.

Posteriormente, AgroDer, GIZ y CONANP brindaron los módulos básicos de capacitación empresarial en prácticas sostenibles que dan soporte y permiten fortalecer el desarrollo organizativo de los productores inmersos en actividades que reducen tanto la vulnerabilidad de las poblaciones humanas ante los efectos del cambio climático, como la presión sobre los ecosistemas.

Capacitaciones a Productores RBSAT - AgroDer

Capacitaciones a productores apícolas, acuicultores, pescadores, panaderas, ganaderos, horticultores y de vivero. AgroDer-GIZ-CONANP, 2014. RBSAT

Este esfuerzo constituye un caso piloto para ligar de una manera práctica a las actividades productivas con la reducción en la vulnerabilidad de las poblaciones humanas ante el cambio climático, en el contexto de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esquema de Análisis de Vulnerabilidad (de PACC-RCSMO)

Esquema de Análisis de Vulnerabilidad (fuente: PACC-RCSMO).

Promover actividades sostenibles contribuye a disminuir la presión sobre los ecosistemas y la vulnerabilidad de las poblaciones humanas.

El proyecto será expuesto en el 4o Congreso de Investigación en Cambio Climático, en modalidad de póster (clic aquí):

Poster: AgroDer, GIZ y CONANP - 4o Congreso de Investigación en Cambio Climático

Poster: AgroDer, GIZ y CONANP – 4o Congreso de Investigación en Cambio Climático

También forma parte de las experiencias que compartirá la delegación mexicana en el Congreso Mundial de Parques Naturales 2014 en Sidney, Australia, con un documento de difusión (mismo que estará disponibles en versión electrónica para descarga en este mismo espacio, a partir de noviembre de 2014).


Fuentes y Bibliografía utilizada:
1 IPCC. 2014. Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Summary for policymakers (IPCC WGII AR5). WGII AR5 Phase I Report Launch 1 (31 March 2014). 2 BID-INDES 2014. Aula Virtual Fundamentos del Cambio Climático. Banco Interamericano del Desarrollo (BID) a través del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) 2014.3 CONANP-GIZ. 2014. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas –Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH 2014, Herramienta para analizar vulnerabilidad social a impactos de cambio climático en áreas protegidas de México. CONANP, GIZ. México.4 CONANP-GIZ. 2013. Programa de Adaptación al Cambio Climático Región Central de la Sierra Madre Oriental. Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas – Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GMBH. México. 5 CONANP. 2014. Las Áreas Naturales Protegidas. Respuestas Naturales Frente al Cambio Climático. Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas. México. 6 Figueroa, F. et al. 2011. Evaluación de la efectividad de las áreas protegidas para contener procesos de cambio de uso del suelo y la vegetación. ¿Un índice es suficiente? Revista Mexicana de Biodiversidad 82:951-963.7 Dudley, N. et al. 2014. Where now for protected areas? Setting the stage for the 2014 World Parks Congress. Fauna & Flora International, Oryx: 1-8 8 CONANP. 2014. 9 Dudley, N., et al. (Eds.). 2009. Soluciones Naturales: Las áreas protegidas ayudando a la gente a enfrentar el cambio climático, IUCN-WCPA, TNC, PNUD, WCS, El Banco Mundial y WWF, Gland, Suiza, Washington DC y Nueva York, EE.UU. 138 pp.10 Quintero, M. et al. 2012. Análisis multi-escalar de vulnerabilidad al cambio climático de ecosistemas terrestres prioritarios y estrategias de vida de la población rural en la Sierra Madre Oriental. Marco Conceptual. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. México.11 CONANP. 2014. Programa de Manejo. Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). México. 12 Sahagún-Sánchez Francisco Javier & Jaime Castro Navarro 2013, Programa para el monitoreo de aves de interés para la conservación de la Reserva de la Biósfera Sierra del Abra Tanchipa y su zona de influencia. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. México. 13 Santacruz de León, G. y J.A. Ramos 2010. Estudio del comportamiento hidrogeológico del área natural protegida el Abra Tanchipa. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. México.14 CONANP. 2014.15 CONANP-GIZ. 2013. 16 CONANP-GIZ. 2014. 17 DOF. 2004. Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas. Diario Oficial de la Federación (DOF). Última reforma publicada: DOF 28-12-2004. 18 CONANP-GIZ. 2013.19 Agroder. 2014. Plan de capacitación empresarial y técnica, y brindar los módulos básicos empresariales en la Reserva de la Biósfera Sierra Abra Tanchipa, San Luis Potosí. Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas – Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GMBH. México.

¿Por qué buscar un conejo en el sombrero?

¿Por qué, si cada año se destinan más recursos al campo, éstos no detonan un crecimiento proporcional en el sector primario?

Sigue leyendo

De cara a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 y la Reforma Profunda al Campo, el diagnóstico parte de analizar lo que ha ocurrido en el sector primario, tanto con los indicadores productivos y económicos, como los programas y las políticas sectoriales, siendo el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) la mira de la mayor parte de los análisis.

El PEC es la suma de esfuerzos en Política de Desarrollo Rural, convergiendo fondos y acciones de diversas Secretarías (13), Ramos Administrativos (18) y Programas (más de 150), congruentes con los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo.

El presupuesto del PEC ha crecido constantemente desde 2003. De hecho, ha crecido más el presupuesto que el sector. En otras palabras, cada vez se invierte más dinero en el campo, pero no ha detonado una transformación sustancial en los indicadores productivos y económicos del mismo.

CrecimientoPEC-Sector0314

Crecimiento del PEC y el Sector entre 2003 y 2013.

Sin embargo, el PEC no va a detonar resultados en el sector productivo agropecuario de manera lineal al presupuesto que se le asigna, simplemente porque su estructura y finalidad no lo tienen considerado de esa manera: De los recursos del PEC, más de la mitad están destinados a aspectos sociales. Los componentes de competitividad y medio ambiente cada vez representan menos proporción del PEC. Y los componentes de vocación productiva son una fracción menor en el presupuesto.

Ante esto, la pregunta es: ¿Por qué buscar un conejo en el sombrero? Mientras más crezca el aspecto social del PEC, más difícil será que encontremos resultados en el sector productivo. Su impacto estará, predominantemente, en indicadores de índole social.

PEC0314fsUn documento – resumen con los principales resultados de este análisis, incluyendo la proporción que representa el PEC del PEF, las Secretarías y cantidad de Ramos Administrativos que participan, el comparativo del crecimiento del PEC con las principales variables del sector agropecuario, la evolución de la participación de la SEDESOL en el PEC y el giro que han tenido sus vertientes se encuentra en este enlace, o dando clic en la imagen portada del documento.

Y con la siguiente infografía:

Evolución del PEC 2003-2014

Evolución del PEC 2003-2014

Entre otras, se utiliza información de las siguientes fuentes: FAOSTAT, INEGI, CEFP, SIAP, AgroDer, CEDRSSA, SAGARPA-FAO y SHCP (mismos que se encuentran detallados en el documento) analizada, además del autor, por Roberto Ramos y Patricia Pliego, con diseño de Paulina Valero.

¿Estamos tirando la seguridad alimentaria a la basura?

La producción de alimentos deberá aumentar un 70% para garantizar la seguridad alimentaria mundial para 2050 (de acuerdo con la FAO), ya que la población mundial será de 9 100 millones de personas (30 % superior a la de hoy en día).

Sigue leyendo

Para los países en desarrollo, según el mismo estudio de FAO, 80% del incremento de la producción requerido se obtendrá aumentando la eficiencia en la producción (rendimientos), y el 20% de la expansión de la frontera agrícola. A la par, la demanda y producción de biocombustibles incrementa los precios y reorienta el destino de la producción de varios cultivos hacia la generación de energía, en lugar de fungir como alimentos. Todo esto mientras una gran parte de la base de recursos naturales en el mundo muestra preocupantes signos de degradación.

Nos preocupa la seguridad alimentaria en México. Este tema ha crecido en importancia en los últimos años, llegando incluso a establecerse una política pública nacional (Cruzada contra el Hambre) con el fin de abatir la pobreza alimentaria en nuestro país. A nivel mundial, de acuerdo con el Índice de Seguridad Alimentaria de The Economist, ocupamos el sitio número 35. Aunque México cumplirá las metas trazadas en el Objetivo 1 de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, estaremos lejos de garantizar que cada mexicano pueda satisfacer su necesidad de alimentación diaria.

Con todos los datos y cifras anteriores, resalta que deje de verse uno de los problemas actuales que más fácilmente ayudarían a resolver el problema de la seguridad alimentaria nacional, sin involucrar producción ni el uso de más recursos naturales: disminuir el desperdicio de alimentos. Únicamente tomando en cuenta la cantidad de comida que se desperdicia en el país, alcanzaría para alimentar a 12 millones de personas. De acuerdo con Institution of Mechanical Engineers (Imeche), entre 30 y 50% de las 4,000 millones de toneladas de alimentos que se producen cada año en el mundo, no son consumidas; para producir este alimento desperdiciado, se calcula que anualmente se utilizan 550,000 millones de metros cúbicos de agua (!). En México, se estima que el 37% de la producción agropecuaria se desperdicia (con distintas proporciones en cada alimento), con un valor total de $100,000 millones de pesos.

En la siguiente infografía se pueden observar más detalles sobre esto.

Infografía: Desperdicio de Alimentos en México. AgroDer, 2014

Infografía: Desperdicio de Alimentos en México. AgroDer, 2014

Los retos en Seguridad Alimentaria son muy grandes. Sin embargo, la solución puede estar en cada uno de nosotros: Después de todo, evitar tanto desperdicio hará que no sigamos tirando a la basura nuestra seguridad alimentaria e incluso ahorraremos dinero, el alimento producido puede llegar a mesas de más familias y reducimos la sobreexplotación de recursos en la producción de alimentos.

Tan impresionante como frágil

Las islas constituyen un ambiente aislado en el que se desarrolla la vida de formas muy especiales y diversas por efecto de ese mismo aislamiento, ya que confiere de un lugar relativamente protegido donde los procesos evolutivos pueden desarrollarse prácticamente sin presiones externas. Es por esto que la biodiversidad es muy alta en estos sitios, expresada en cantidad de especies, endemismos, especies raras y estrategias de supervivencia únicas.

Sigue leyendo

La riqueza de las islas es tan impresionante como frágil. Las especies que habitan islas, tanto geográficas como ecológicas, son muy vulnerables ante amenazas externas, llámese cambio climático, acciones antropogénicas, especies invasoras, etc. No sorprende que el 80% de las extinciones de especies conocidas se haya dado en territorios insulares (CBD, 2014). En México, por ejemplo, se han perdido aproximadamente 20 especies gracias a especies invasoras, entre ellas el carpintero y el caracara, ambos de Isla Guadalupe, y pequeños mamíferos de varias islas.

México cuenta con 1,365 cuerpos insulares, que representan 5,127 km2 de superficie, y son responsables de que tengamos 2.9 millones de kmde Zona Económica Exclusiva (CONABIO). En ellas viven 2,545 especies marinas y 2,066 especies terrestres, de las cuales, al menos 218 son endémicas y se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Como vemos, es fundamental que aumenten los esfuerzos de conservación enfocados en estos territorios, tanto en nuestro país como en todo el mundo. Con esto en mente, el Convenio sobre la Diversidad Biológica designó como tema de este año para la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad el de la Diversidad Biológica de las Islas, coincidiendo a su vez con el designio de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2014 como el Año Internacional de los pequeños estados insulares en desarrollo.

En la infografía presentamos algunos datos interesantes sobre las islas y su biodiversidad.

Infografía - Biodiversidad / Islas - AgroDer SC

Infografía – Biodiversidad / Islas – AgroDer SC

Fuentes:

  • CONABIO www.biodiversidad.gob.mx/
  • Secretariat of the Convention on Biological Diversity (2014)
    Island Biodiversity – Island Bright Spots in Conservation & Sustainability, 92 pages.

¿Se puede usar otra vez?

Si encontramos otro uso u otro usuario a todo lo que estamos por tirar a la basura para que pueda reutilizarse, sería más sencillo enfrentar el problema de la basura. ¿Qué iniciativas existen en este sentido?

Sigue leyendo

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Recicladores, México recicla el 11% de sus residuos (cifra muy baja en comparación con otros países).

ReciclajeVB

Esfuerzos colectivos, de diversa índole, buscan darle varios usos a cada producto, empaque y desecho. Gobiernos, Iniciativa privada y sociedad civil colaboran con ideas, programas y proyectos.

Los gobiernos estatales y municipales cuentan con varias campañas y programas. Por nombrar algunos (sin pretender hacer un inventario nacional):

En la ciudad de México hay diversas iniciativas de gobierno, como el Reciclatrón (que ha tenido buena aceptación y resultados) y el Mercado de Trueque.

ReciclatronCalendario2014

Resultados de ambos, en el marco del día del reciclaje, pueden leerse aquí.

El Instituto de Ecología de Guanajuato cuenta con Reciclón (Programa Estatal para el Reciclaje de Residuos Tecnológicos), que este año recolectó varias toneladas de equipo electrónico y aparatos obsoletos.

InjuveReciclajeSH

El Instituto Nayarita de la Juventud ha creado una interesante sinergia entre el programa federal Sin Hambre (de Sedesol) y el reciclaje de PET, llamado Unidos Al Rescate Nayarit Sin Hambre: campaña de reciclaje, en beneficio del Municipio de El Nayar. Lo que se recauda de PET se cambia por despensas para las familias de este municipio. Cuenta con la participación de varias escuelas.

Puebla cuenta con un programa de reciclaje de diversos productos, (principalmente: cartón, plástico, pet, vidrio, y envases tetra pak) en una iniciativa del gobierno estatal en conjunto con la iniciativa privada, en diversos establecimientos y parques públicos (como los contenedores del Parque Juárez).

Las empresas no se quedan atrás, desde distintos enfoques. Y hay varios ejemplos (de los que tampoco se pretende realizar un inventario):

Coca Cola anunció ayer que invierte 125 millones de dólares en infraestructura de reciclaje en México (en dos plantas), Nike de México recibió la certificación LEED en sus instalaciones de San Luis Potosí, que considera entre otros factores el ahorro de energía y un programa de reciclaje (más sobre LEED, aquí), Ecoce, Asociación ambiental sin fines de lucro dedicada al acopio y reciclaje de envases y empaques, que cuenta con varios aliados y programas, o bien, El Rey del Pet, que recicla PET y HDPE (Polietileno de alta densidad).

TerracycleUna iniciativa interesante del sector privado es Terracycle. Su esencia es: no existe la basura de aquello que puede reutilizarse. Consiste en recolectar empaques o envolturas que normalmente terminarían en el bote de basura, guardarlos y al acumular suficientes se debe solicitar una guía de mensajería (gratuita) y enviarlo, para recibir a cambio puntos canjeables por donativos a diversas instituciones (escuelas, hospitales, asociaciones). Generan negocio, donan recursos a instituciones y eliminan basura.

ReciclaPETdf

La comunicación es básica para atender a las necesidades del reciclaje: explicar claramente a los usuarios qué y cómo se puede reciclar lo que utilizamos diariamente en casa u oficina, para evitar que termine en la basura.

En algunos sitios se especifica el tipo de envases o productos que deben depositarse en cada contenedor. Otros, más explícitos, describen el proceso que seguirá el objeto hasta reinsertarse en una cadena de producción.

Ejemplos de estos esfuerzos de comunicación hay varios, en diagramas e infografías:

5 razones para reciclar de Revista Lima
Absolutamente todo sobre reciclaje, de Ingeniería Bioquímica
Separar nuestros residuos facilita el reciclaje, de las Empresas Verdes
10 razones para reciclar, de Reciclame.net
¿Por qué reciclar?, de Reciclame.org

Al mismo tiempo, hay accesorios, artesanías y hasta prendas de vestir elaboradas con material reciclado. Un producto puede reciclarse reinsertándose en su propia cadena (un envase), o bien, reutilizarse teniendo un fin distinto (un conjunto de envolturas que forman un producto). La creatividad y la conciencia son el límite de las posibilidades de uso.

BolsaReciclaje

El 17 de mayo se celebra el día del reciclaje. Un momento en que fluye mucha información al respecto, recordándonos que gobierno, empresas y sociedad civil, informados, podemos hacer un cambio. Todo empieza con una pregunta: ¿lo tiro a la basura o se puede usar otra vez?

-Agradezco a Patricia Pliego, Ivette Rojas, y Adriana Staines, quienes colaboraron con información para el presente.

Generalmente un Buenos días nos sabe a café

Es común ver a alguien desde temprano disfrutando de una taza de café; hay quienes lo utilizamos para  encontrarnos con un buen amigo o colega; o como complemento a un antojo. En realidad, razones sobran para deleitar el paladar con tan aromática bebida.

Sigue leyendo

México es afortunado de estar entre los 10 países con mayor producción, lo que nos hace responsables de ser compartidos con 65 países y nos coloca como vicepresidentes del Comité de Promoción y Desarrollo del Mercado de la Organización Internacional del Café (OIC).

Su consumo ha crecido, permitiéndonos aprovechar sus múltiples beneficios.

Algunos datos sobre el café en México:

CfMx14

¿Evolución del poder adquisitivo?

El día del trabajo se celebran distintas manifestaciones que rodean, en su mayoría, un solo elemento: petición de incremento al salario. Quienes cuentan con un salario tasado en una base de salarios mínimos, generalmente reciben incrementos conforme a la inflación (e incluso un poco superiores). Vale la pena preguntarnos en este contexto: ¿Para que alcanzaba en 2010 un salario mínimo y para que alcanza ahora?

Sigue leyendo

En el siguiente comparativo, nos planteamos de manera simple estas preguntas, con múltiples respuestas:

InfografiaSalariosMinimosAD

Durante 42 años, la inflación en México la midió Banxico (desde 1969). A partir de julio de 2011, esto es tarea de INEGI, institución que dispone de varias herramientas para ayudar a un usuario a medirla entre distintos periodos. Con este indicador se actualizan distintos montos y valores, entre ellos: salarios, costos, rentas y precios de diversos artículos.

Pero este indicador, como muchos otros indicadores económicos, refleja únicamente una realidad teórica, que difícilmente puede ser una teoría probada por una persona que ve incrementar su salario conforme a la inflación, pero cada vez le alcanza para comprar menos productos, aún cuando la lógica de la inflación sea medir cuánto suben los precios.

¿Es momento de replantear como medimos la inflación?

La metodología ha sufrido varios cambios a lo largo del tiempo. Incluso, se han homologado protocolos metodológicos con estándares internacionales. Y, aún así, vemos que la inflación no refleja el aumento real de precios.

Aunque en INEGI y BANXICO esta pregunta es un tema recurrente, el ejercicio para identificar sus fallas puede comenzar con un fundamento simple, propuesto múltiples veces por distintas instituciones privadas (y cámaras), así como académicos, basados en un principio sencillo de “ir a hacer el super”: nombrar 3 representantes de estas instituciones (Banxico, INEGI) para que cada mes vayan a comprar las mismas cosas con el mismo dinero, tanto en mercados, como en tiendas de abarrotes y autoservicios. Después, escuchar las explicaciones de por qué compran cada vez menos productos. Al tercer o cuarto mes, seguramente tendríamos varias ideas e iniciativas para mejorar la metodología con que medimos la inflación.

Pero no es el único indicador, ni el único caso que funciona de esta manera en México. Sería un buen principio evaluar como medimos y para que utilizamos distintos indicadores, partiendo de un análisis sobre los fundamentos con que los planteamos y analizamos como país.

Envia un mail al autor

Día de la Tierra

Hoy es un día especial, el día en que celebramos vivir en un planeta que nos da todo lo que necesitamos, que tiene la cantidad exacta de elementos para que podamos respirar, que posee agua sin la cual simplemente no podríamos existir, que está justamente a la distancia indicada del Sol para mantener rangos de temperatura viables para la vida, que nos da espacios naturales en los que podemos inspirarnos, crecer, maravillarnos…
Sigue leyendo

No es cualquier cosa. ¿Cada cuánto piensas en estos detalles? ¡Detalles trascendentales, sin duda!

Por otro lado, también es un día para reflexionar en todo lo que como sociedad hemos hecho con respecto al planeta y lo que nos brinda. ¿Lo hemos respetado, cuidado, querido como lo que es y significa?, ¿lo hemos tratado como si fuera el único planeta en donde podemos sobrevivir y prosperar?, ¿vivimos congruentemente con estos hechos?, ¿nuestras decisiones se toman con conciencia de esto, o simplemente decidimos basados en el capricho de un momento?, ¿hacemos lo suficiente para conservar nuestro planeta Tierra bello, sano y fuerte, o lo debilitamos cada vez más?… Cada uno de nosotros tendrá una respuesta propia y sabrá si esas respuestas le satisfacen.

Cada año, el Global Footprint Network estima el momento en el año en que el consumo de recursos por parte de la humanidad rebasa la capacidad que tiene la Tierra de producirlos. Esto es conocido como Earth Overshoot Day o Día de la Deuda Ecológica, concepto desarrollado por New Economics Foundation (NEF), el cual se fija unos días más temprano en cada ciclo anual. El año pasado el 20 de agosto agotamos los recursos finitos que el planeta Tierra produciría en todo el año, según sus cálculos. ¿Qué día agotaremos los de 2014?

En la siguiente infografía presentamos hechos, cifras que representan motivos por los cuales vale la pena festejar, sí, pero también meditar sobre este planeta en el que vivimos y, con suerte, modificar las conductas y actitudes que lo ponen en riesgo.

DiaTierraInfografiav

¡Feliz día de la Tierra!

Envia un mail al autor