Día de la Tierra

Hoy es un día especial, el día en que celebramos vivir en un planeta que nos da todo lo que necesitamos, que tiene la cantidad exacta de elementos para que podamos respirar, que posee agua sin la cual simplemente no podríamos existir, que está justamente a la distancia indicada del Sol para mantener rangos de temperatura viables para la vida, que nos da espacios naturales en los que podemos inspirarnos, crecer, maravillarnos…

No es cualquier cosa. ¿Cada cuánto piensas en estos detalles? ¡Detalles trascendentales, sin duda!

Por otro lado, también es un día para reflexionar en todo lo que como sociedad hemos hecho con respecto al planeta y lo que nos brinda. ¿Lo hemos respetado, cuidado, querido como lo que es y significa?, ¿lo hemos tratado como si fuera el único planeta en donde podemos sobrevivir y prosperar?, ¿vivimos congruentemente con estos hechos?, ¿nuestras decisiones se toman con conciencia de esto, o simplemente decidimos basados en el capricho de un momento?, ¿hacemos lo suficiente para conservar nuestro planeta Tierra bello, sano y fuerte, o lo debilitamos cada vez más?… Cada uno de nosotros tendrá una respuesta propia y sabrá si esas respuestas le satisfacen.

Cada año, el Global Footprint Network estima el momento en el año en que el consumo de recursos por parte de la humanidad rebasa la capacidad que tiene la Tierra de producirlos. Esto es conocido como Earth Overshoot Day o Día de la Deuda Ecológica, concepto desarrollado por New Economics Foundation (NEF), el cual se fija unos días más temprano en cada ciclo anual. El año pasado el 20 de agosto agotamos los recursos finitos que el planeta Tierra produciría en todo el año, según sus cálculos. ¿Qué día agotaremos los de 2014?

En la siguiente infografía presentamos hechos, cifras que representan motivos por los cuales vale la pena festejar, sí, pero también meditar sobre este planeta en el que vivimos y, con suerte, modificar las conductas y actitudes que lo ponen en riesgo.

DiaTierraInfografiav

¡Feliz día de la Tierra!

Envia un mail al autor

Be Sociable, Share!
Enviar esta entrada por correo electrónico Enviar esta entrada por correo electrónico
 

Deja un comentario