¿Se puede usar otra vez?

Si encontramos otro uso u otro usuario a todo lo que estamos por tirar a la basura para que pueda reutilizarse, sería más sencillo enfrentar el problema de la basura. ¿Qué iniciativas existen en este sentido?

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Recicladores, México recicla el 11% de sus residuos (cifra muy baja en comparación con otros países).

ReciclajeVB

Esfuerzos colectivos, de diversa índole, buscan darle varios usos a cada producto, empaque y desecho. Gobiernos, Iniciativa privada y sociedad civil colaboran con ideas, programas y proyectos.

Los gobiernos estatales y municipales cuentan con varias campañas y programas. Por nombrar algunos (sin pretender hacer un inventario nacional):

En la ciudad de México hay diversas iniciativas de gobierno, como el Reciclatrón (que ha tenido buena aceptación y resultados) y el Mercado de Trueque.

ReciclatronCalendario2014

Resultados de ambos, en el marco del día del reciclaje, pueden leerse aquí.

El Instituto de Ecología de Guanajuato cuenta con Reciclón (Programa Estatal para el Reciclaje de Residuos Tecnológicos), que este año recolectó varias toneladas de equipo electrónico y aparatos obsoletos.

InjuveReciclajeSH

El Instituto Nayarita de la Juventud ha creado una interesante sinergia entre el programa federal Sin Hambre (de Sedesol) y el reciclaje de PET, llamado Unidos Al Rescate Nayarit Sin Hambre: campaña de reciclaje, en beneficio del Municipio de El Nayar. Lo que se recauda de PET se cambia por despensas para las familias de este municipio. Cuenta con la participación de varias escuelas.

Puebla cuenta con un programa de reciclaje de diversos productos, (principalmente: cartón, plástico, pet, vidrio, y envases tetra pak) en una iniciativa del gobierno estatal en conjunto con la iniciativa privada, en diversos establecimientos y parques públicos (como los contenedores del Parque Juárez).

Las empresas no se quedan atrás, desde distintos enfoques. Y hay varios ejemplos (de los que tampoco se pretende realizar un inventario):

Coca Cola anunció ayer que invierte 125 millones de dólares en infraestructura de reciclaje en México (en dos plantas), Nike de México recibió la certificación LEED en sus instalaciones de San Luis Potosí, que considera entre otros factores el ahorro de energía y un programa de reciclaje (más sobre LEED, aquí), Ecoce, Asociación ambiental sin fines de lucro dedicada al acopio y reciclaje de envases y empaques, que cuenta con varios aliados y programas, o bien, El Rey del Pet, que recicla PET y HDPE (Polietileno de alta densidad).

TerracycleUna iniciativa interesante del sector privado es Terracycle. Su esencia es: no existe la basura de aquello que puede reutilizarse. Consiste en recolectar empaques o envolturas que normalmente terminarían en el bote de basura, guardarlos y al acumular suficientes se debe solicitar una guía de mensajería (gratuita) y enviarlo, para recibir a cambio puntos canjeables por donativos a diversas instituciones (escuelas, hospitales, asociaciones). Generan negocio, donan recursos a instituciones y eliminan basura.

ReciclaPETdf

La comunicación es básica para atender a las necesidades del reciclaje: explicar claramente a los usuarios qué y cómo se puede reciclar lo que utilizamos diariamente en casa u oficina, para evitar que termine en la basura.

En algunos sitios se especifica el tipo de envases o productos que deben depositarse en cada contenedor. Otros, más explícitos, describen el proceso que seguirá el objeto hasta reinsertarse en una cadena de producción.

Ejemplos de estos esfuerzos de comunicación hay varios, en diagramas e infografías:

5 razones para reciclar de Revista Lima
Absolutamente todo sobre reciclaje, de Ingeniería Bioquímica
Separar nuestros residuos facilita el reciclaje, de las Empresas Verdes
10 razones para reciclar, de Reciclame.net
¿Por qué reciclar?, de Reciclame.org

Al mismo tiempo, hay accesorios, artesanías y hasta prendas de vestir elaboradas con material reciclado. Un producto puede reciclarse reinsertándose en su propia cadena (un envase), o bien, reutilizarse teniendo un fin distinto (un conjunto de envolturas que forman un producto). La creatividad y la conciencia son el límite de las posibilidades de uso.

BolsaReciclaje

El 17 de mayo se celebra el día del reciclaje. Un momento en que fluye mucha información al respecto, recordándonos que gobierno, empresas y sociedad civil, informados, podemos hacer un cambio. Todo empieza con una pregunta: ¿lo tiro a la basura o se puede usar otra vez?

-Agradezco a Patricia Pliego, Ivette Rojas, y Adriana Staines, quienes colaboraron con información para el presente.

Be Sociable, Share!
Enviar esta entrada por correo electrónico Enviar esta entrada por correo electrónico
 

Deja un comentario