Tan impresionante como frágil

Las islas constituyen un ambiente aislado en el que se desarrolla la vida de formas muy especiales y diversas por efecto de ese mismo aislamiento, ya que confiere de un lugar relativamente protegido donde los procesos evolutivos pueden desarrollarse prácticamente sin presiones externas. Es por esto que la biodiversidad es muy alta en estos sitios, expresada en cantidad de especies, endemismos, especies raras y estrategias de supervivencia únicas.

La riqueza de las islas es tan impresionante como frágil. Las especies que habitan islas, tanto geográficas como ecológicas, son muy vulnerables ante amenazas externas, llámese cambio climático, acciones antropogénicas, especies invasoras, etc. No sorprende que el 80% de las extinciones de especies conocidas se haya dado en territorios insulares (CBD, 2014). En México, por ejemplo, se han perdido aproximadamente 20 especies gracias a especies invasoras, entre ellas el carpintero y el caracara, ambos de Isla Guadalupe, y pequeños mamíferos de varias islas.

México cuenta con 1,365 cuerpos insulares, que representan 5,127 km2 de superficie, y son responsables de que tengamos 2.9 millones de kmde Zona Económica Exclusiva (CONABIO). En ellas viven 2,545 especies marinas y 2,066 especies terrestres, de las cuales, al menos 218 son endémicas y se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Como vemos, es fundamental que aumenten los esfuerzos de conservación enfocados en estos territorios, tanto en nuestro país como en todo el mundo. Con esto en mente, el Convenio sobre la Diversidad Biológica designó como tema de este año para la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad el de la Diversidad Biológica de las Islas, coincidiendo a su vez con el designio de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2014 como el Año Internacional de los pequeños estados insulares en desarrollo.

En la infografía presentamos algunos datos interesantes sobre las islas y su biodiversidad.

Infografía - Biodiversidad / Islas - AgroDer SC

Infografía – Biodiversidad / Islas – AgroDer SC

Fuentes:

  • CONABIO www.biodiversidad.gob.mx/
  • Secretariat of the Convention on Biological Diversity (2014)
    Island Biodiversity – Island Bright Spots in Conservation & Sustainability, 92 pages.
Be Sociable, Share!
Enviar esta entrada por correo electrónico Enviar esta entrada por correo electrónico
 

Deja un comentario