¿Estamos tirando la seguridad alimentaria a la basura?

La producción de alimentos deberá aumentar un 70% para garantizar la seguridad alimentaria mundial para 2050 (de acuerdo con la FAO), ya que la población mundial será de 9 100 millones de personas (30 % superior a la de hoy en día).

Para los países en desarrollo, según el mismo estudio de FAO, 80% del incremento de la producción requerido se obtendrá aumentando la eficiencia en la producción (rendimientos), y el 20% de la expansión de la frontera agrícola. A la par, la demanda y producción de biocombustibles incrementa los precios y reorienta el destino de la producción de varios cultivos hacia la generación de energía, en lugar de fungir como alimentos. Todo esto mientras una gran parte de la base de recursos naturales en el mundo muestra preocupantes signos de degradación.

Nos preocupa la seguridad alimentaria en México. Este tema ha crecido en importancia en los últimos años, llegando incluso a establecerse una política pública nacional (Cruzada contra el Hambre) con el fin de abatir la pobreza alimentaria en nuestro país. A nivel mundial, de acuerdo con el Índice de Seguridad Alimentaria de The Economist, ocupamos el sitio número 35. Aunque México cumplirá las metas trazadas en el Objetivo 1 de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, estaremos lejos de garantizar que cada mexicano pueda satisfacer su necesidad de alimentación diaria.

Con todos los datos y cifras anteriores, resalta que deje de verse uno de los problemas actuales que más fácilmente ayudarían a resolver el problema de la seguridad alimentaria nacional, sin involucrar producción ni el uso de más recursos naturales: disminuir el desperdicio de alimentos. Únicamente tomando en cuenta la cantidad de comida que se desperdicia en el país, alcanzaría para alimentar a 12 millones de personas. De acuerdo con Institution of Mechanical Engineers (Imeche), entre 30 y 50% de las 4,000 millones de toneladas de alimentos que se producen cada año en el mundo, no son consumidas; para producir este alimento desperdiciado, se calcula que anualmente se utilizan 550,000 millones de metros cúbicos de agua (!). En México, se estima que el 37% de la producción agropecuaria se desperdicia (con distintas proporciones en cada alimento), con un valor total de $100,000 millones de pesos.

En la siguiente infografía se pueden observar más detalles sobre esto.

Infografía: Desperdicio de Alimentos en México. AgroDer, 2014

Infografía: Desperdicio de Alimentos en México. AgroDer, 2014

Los retos en Seguridad Alimentaria son muy grandes. Sin embargo, la solución puede estar en cada uno de nosotros: Después de todo, evitar tanto desperdicio hará que no sigamos tirando a la basura nuestra seguridad alimentaria e incluso ahorraremos dinero, el alimento producido puede llegar a mesas de más familias y reducimos la sobreexplotación de recursos en la producción de alimentos.

Be Sociable, Share!
Enviar esta entrada por correo electrónico Enviar esta entrada por correo electrónico
 

Deja un comentario