¿Por qué buscar un conejo en el sombrero?

¿Por qué, si cada año se destinan más recursos al campo, éstos no detonan un crecimiento proporcional en el sector primario?

De cara a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 y la Reforma Profunda al Campo, el diagnóstico parte de analizar lo que ha ocurrido en el sector primario, tanto con los indicadores productivos y económicos, como los programas y las políticas sectoriales, siendo el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) la mira de la mayor parte de los análisis.

El PEC es la suma de esfuerzos en Política de Desarrollo Rural, convergiendo fondos y acciones de diversas Secretarías (13), Ramos Administrativos (18) y Programas (más de 150), congruentes con los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo.

El presupuesto del PEC ha crecido constantemente desde 2003. De hecho, ha crecido más el presupuesto que el sector. En otras palabras, cada vez se invierte más dinero en el campo, pero no ha detonado una transformación sustancial en los indicadores productivos y económicos del mismo.

CrecimientoPEC-Sector0314

Crecimiento del PEC y el Sector entre 2003 y 2013.

Sin embargo, el PEC no va a detonar resultados en el sector productivo agropecuario de manera lineal al presupuesto que se le asigna, simplemente porque su estructura y finalidad no lo tienen considerado de esa manera: De los recursos del PEC, más de la mitad están destinados a aspectos sociales. Los componentes de competitividad y medio ambiente cada vez representan menos proporción del PEC. Y los componentes de vocación productiva son una fracción menor en el presupuesto.

Ante esto, la pregunta es: ¿Por qué buscar un conejo en el sombrero? Mientras más crezca el aspecto social del PEC, más difícil será que encontremos resultados en el sector productivo. Su impacto estará, predominantemente, en indicadores de índole social.

PEC0314fsUn documento – resumen con los principales resultados de este análisis, incluyendo la proporción que representa el PEC del PEF, las Secretarías y cantidad de Ramos Administrativos que participan, el comparativo del crecimiento del PEC con las principales variables del sector agropecuario, la evolución de la participación de la SEDESOL en el PEC y el giro que han tenido sus vertientes se encuentra en este enlace, o dando clic en la imagen portada del documento.

Y con la siguiente infografía:

Evolución del PEC 2003-2014

Evolución del PEC 2003-2014

Entre otras, se utiliza información de las siguientes fuentes: FAOSTAT, INEGI, CEFP, SIAP, AgroDer, CEDRSSA, SAGARPA-FAO y SHCP (mismos que se encuentran detallados en el documento) analizada, además del autor, por Roberto Ramos y Patricia Pliego, con diseño de Paulina Valero.

Be Sociable, Share!
Enviar esta entrada por correo electrónico Enviar esta entrada por correo electrónico
 

Deja un comentario